¿QUÉ NOS PUEDE REVELAR LA REVISIÓN DE LA LITERATURA?

 ¿QUÉ NOS PUEDE REVELAR LA REVISIÓN DE LA LITERATURA?

Uno de los propósitos de la revisión de la literatura es analizar y discernir si la teoría existente y la investigación anterior sugieren una respuesta (aunque sea parcial) a la pregunta o las preguntas de investigación; o bien, provee una dirección a seguir dentro del planteamiento de nuestro estudio (Dankhe, 1989).

La literatura revisada puede revelar diferentes grados en el desarrollo del conocimiento:

     • Que existe una teoría completamente desarrollada, con abundante evidencia empírica 7       y que se  aplica a nuestro problema de investigación.

    • Que hay varias teorías que se aplican a nuestro problema de investigación.

    •Que hay “piezas y trozos” de teoría con cierto respaldo empírico, que sugieren variables         potencialmente importantes y que se aplican a nuestro problema de investigación (pueden 
 ser  generalizaciones empíricas e hipótesis con apoyo de algunos estudios).

    • Que hay descubrimientos interesantes, pero parciales, sin llegar a ajustarse a una teoría.

    • Que sólo existen guías aún no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el           problema de  investigación.

1. Existencia de una teoría completamente desarrollada

Cuando la revisión de la literatura revela que hay una teoría capaz de describir, explicar y predecir el planteamiento o fenómeno bajo estudio de manera lógica, completa, profunda y coherente, la mejor estrategia para construir el marco teórico es tomar esa teoría como la estructura misma de éste.

Cabe señalar que, en términos generales, una teoría es un conjunto de proposiciones  interrelacionadas, capaces de explicar por qué y cómo ocurre un fenómeno. En palabras de Kerlinger y Lee (2002): la teoría constituye un conjunto de constructos (conceptos) vinculados, definiciones y proposiciones que presentan una visión sistemática de los fenómenos al especificar las relaciones entre variables, con el propósito de explicar y predecir los fenómenos.

Nuestro marco teórico se basaría en esta teoría, incorporándole ciertas referencias de interés.

Algunos autores lo estructurarían de la siguiente manera:

1. La motivación intrínseca con respecto al trabajo.

        1.1 ¿Qué es la motivación intrínseca en el contexto laboral?

        1.2 La importancia de la motivación intrínseca en el trabajo: su relación con la                            productividad.

2. Los factores del trabajo.

    2.1 Factores organizacionales (clima organizacional, políticas de la empresa,                   instalaciones,  características estructurales de la organización: tamaño, tecnología, normas de la organización, entre otras cuestiones). [Tratados de forma muy breve porque la investigación se enfoca en otros aspectos.]

    2.2 Factores del desempeño (atribuciones internas, sentimientos de competencia y autodeterminación, etc.). [También tratados muy brevemente por la misma razón.]

    2.3 Factores personales (conocimientos y habilidades, interés inicial por el trabajo y variables de personalidad, necesidades de desarrollo, etc.). [También tratados en forma muy breve.]

    2.4 Factores de recompensa extrínseca (salario, prestaciones y otros tipos de recompensas).[Comentados muy brevemente.]


3. Características del trabajo.

    3.1 Variedad en el trabajo.

    3.2 Identificación de los resultados del individuo en el producto final.

    3.3 Importancia o trascendencia del trabajo.

    3.4 Autonomía.

    3.5 Retroalimentación del desempeño.

        3.5.1 Retroalimentación proveniente de agentes externos (superiores, supervisión                   técnica y compañeros de trabajo, que también constituyen una forma de recompensa              extrínseca).

3.5.2 Retroalimentación proveniente del trabajo en sí.

3.6. Otras características. 

4. La relación entre las características del trabajo y la motivación intrínseca. [Aquí se comentará cómo se vinculan entre sí dichas características y la forma en que se asocian, como un todo, a la motivación intrínseca. En esta parte del marco teórico, las características del trabajo se tomarían en conjunto, mientras que en el apartado 3 se menciona su correlación individual con la motivación intrínseca. Es decir, se explicaría el modelo de los moderadores de la relación entre las características del trabajo y la motivación intrínseca, a manera de resumen.] 

En este caso, por lo menos alrededor de 80% del marco teórico se desarrollaría en los incisos
3 y 4. Incluso, el inciso 2 es narrativo y general, y podría eliminarse.

Su papel se limita a centrar el estudio en las variables de interés. En lo personal, nosotros agrupamos los factores organizacionales, del desempeño, personales y de recompensa extrínseca en un solo apartado, puesto que de ellos sólo se hablará en términos muy generales. Así, obtendremos un capitulado más sencillo.



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