2. EXISTENCIA DE VARIAS TEORÍAS APLICABLES A NUESTRO PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
2. EXISTENCIA DE VARIAS TEORÍAS APLICABLES A NUESTRO PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Cuando al revisar la literatura se descubren varias teorías y/o modelos aplicables al problema de investigación, podemos elegir una(o) y basarnos en ésta(e) para edificar el marco teórico (desglosando la teoría o de manera cronológica); o bien, tomar partes de algunas o todas las teorías.
Lo más común para construir el marco teórico es tomar una teoría como base y extraer elementos de otras teorías útiles.
Cuando al revisar la literatura se descubren varias teorías
y/o modelos aplicables al problema de investigación, podemos elegir una(o) y
basarnos en ésta(e) para edifi car el marco teórico (desglosando la teoría o de manera cronológica); o bien,
tomar partes de algunas o todas las teorías.
En la primera situación, elegimos la teoría
que reciba una evaluación más positiva (de acuerdo con los criterios para
evaluar una teoría que se comentan en el capítulo 3 del CD) y que se aplique
más al problema de investigación. Por ejemplo, si el planteamiento se centra en
los efectos que tienen en los adolescentes los programas televisivos con alto
contenido sexual, podríamos encontrar teorías que expliquen el efecto de ver
sexo en televisión, pero sólo una de ellas tiene que ver con adolescentes o
cuenta con evidencia empírica del contexto elegido. Sin duda, ésta debería ser
la teoría que seleccionaremos para construir nuestro marco teórico.
En la segunda situación se tomaría de las teorías sólo aquello que se relaciona con el problema de estudio. En estos casos, antes de edificar el marco teórico, conviene hacer un bosquejo de éste, analizarlo, decidir qué se va a incluir de cada teoría, procurando no caer en contradicciones lógicas (en ocasiones diversas teorías rivalizan en uno o más aspectos de manera total; si aceptamos lo que dice una teoría debemos desechar lo que postulan las demás).
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